El’andalú y suh muerto

A vuertah con loh’andaluce… Parece que loh catalanihta (loh catalanihtah que mandan, no loh’otro)  s’an empeñao en atacá Andalucía cada ve que leh da por defenderse de argo. Por mu leho que leh piyemo (mir kilómetro na meno), siguen erre que erre, y si ante éramo unoh ciudadano subencioao y luego resurta que no pagamo impuehto, ahora no sabemo hablá, o no se no’hentiende, car fin y’ar cabo sihnifica lo mihmo: ihnorancia y dehprecio asoluto a una curltura milenaria y a un habla (o mejó, varia’habla) que no e sino er resurtao de la’volución lóhica der castellano que loh repobladore noh traheron trah la reconquista mehclao con lah cientoh de cultura can pasao por ehtah tierra. Una evolución, disho sea de paso, con la que todoh ganamo una lengua ehpañola mah rica, mah’abierta, creativa e innovadora, ca sío ademá capá de cruzá l’Ahtlántico pa’nriquecerse aún má. Pero claro, a uhtede, señoreh de CiU, de ERC, o de lo que sea, leh’import’una mierda. Eso sí, pa rahá de que no se nohentiende van uhtede mu rápido y sin cahco, sin pensá en que hay catalane, compadre, a loh que tampoco se le’hentiende na, con la mardita papa en la boca, pero, oye, uno hace l’ehfuerzo y consigue’nterarse. Incluso a vece lo suhtitulan a uhtede, fíhense, com’anohotro.

Una pará, anteh de que se me’sh’encima mah de uno: dihcúrpenme loh’andaluce, y simpatizante, si no’ntienden argo o creen que elloh lo’hcribirían d’otra manera: El’abla’ndaluza no se ehcribe, se habla. Ademá, en cada sitio donde se habla se hace d’una manera. La mía eh la de Huerva capitá. Para’vitá malentendío: aquí no se sesea, aunq’ai quien lo hace. Sí cecean arguno, pero no’h mi caso. Vamo, que hay de tó: incluso, como’n cada habla dentro de l’habla’ndaluza, en la de Huerva hay palabrah que no conocen, por ehemplo, en Seviya, y así mushísimah peculiaridade que hacen de l’andalú, sin duda, er dialehto, que no lengua, mah rico d’Ehpaña.

Disho queda. Ahora sigamo con la polémica der día:  Sinceramente, no arcanzo a’ntendé por qué ehtoh señore de CiU, o anteh loh de ERC, s’empeñan en atacá a lo’handaluce a la mínima ocasión. Ehta osesión, que roza lo paranoico, ehtá arcanzando nivele de ‘hartible’, que aquí eh como decí que’htán empezando a tocá loh cohone, y aunque la primera rehpuehta ca uno se l’ocurre eh decí: “#tuputamadrearturmas” (#tuputamadrearturmah sería er hahtah n’andalú), porque no tiene ni puta gracia la supuehta buhla der presidén, ar finá eh bahtante mah prahtico rebatí con argumentoh mah serio, der tipo: “si no mentiende, te hoe”; o “deha de mové la lengua pablá, que no mentero”, o er socorrío “tuh muerto por si acaso”, que tan bien aplicaba mi padre en Barcelona cuando se le plantaba, con toa la mala leshe, argún camarero cantando la carta en catalán. Porque una cosa eh la defensa de la propia curtura, y por tanto d’una lengua vieha y hermosa como la catalana, y otra mu dihtinta pretendé que l’ablemo y la’ntendamo por huevo.

Por supuehto, no tienen la curpa loh catalane de que suh dirihente dihfruten ofendiendo, ar menoh’una vé al’año, a loh’andaluce. Imahino que incluso la mayoría se sentirá tamié ofendío, no’htante suh padre, suh’abuelo, y elloh mihmo son andaluce de cuna en mushoh caso. Una pena que con suh voto den cobiho a tanta incurtura y tanta cerrazón.

Lo que oh debe quedá claro, lehtoreh querido, eh que si’r señor Mah no’hentiende, solo oh podrá decí: “ahcorti, no t’entiendo”. Pero si uhtede no entendéi ar señor Mah, siempre tenéi lo de “tuh muerto por si acaso”. Tal eh la riqueza lésica de l’habla andaluza: tenemo salía pa to.

Anuncios

Acerca de pacomuñoz


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: