Kiosko y (poco) más

Cuando nació el Orbyt de Unidad Editorial, una de las primeras declaraciones públicas de Pedro J. Ramírez se dirigió al resto de periódicos, a los que abrió la puerta de la plataforma invitándolos a participar en ella. Algunos se han ido apuntando (primero los propios medios del grupo y más tarde La Razón y Grupo Zeta), pero las grandes editoriales españolas se decidieron finalmente a crear una plataforma anti Orbyt, Kiosko y más, que vio la luz ayer mismo y me he permitido probar.

Claro que, cuando uno lee que se pretende construir “la gran alianza de la prensa digital” en España, espera, como mínimo, una plataforma original. Kiosko y más no tiene mucho más que el kiosko. Su mayor mérito es haber logrado unir a Prisa y Vocento, además de otras editoriales de relumbrón como Godó o RBA, pero no ofrece nada distinto. Ni siquiera la plataforma es un desarrollo propio: Llevo años usando PressReader (aquí tenéis un ejemplo, podéis comparar), y la base es exactamente la misma. Ni siquiera se ha hecho un esfuerzo en el caso de las aplicaciones nativas para Android y iPhone. Ya existía. También podéis comparar.

Ya dije hace unos días que Orbyt no era precisamente lo más innovador del mundo, pero Kiosko y más me ha decepcionado, al menos en el aspecto tecnológico, que para mi gusto es, después del contenido, el más importante en una plataforma de estas características. Reutilizar una herramienta que ya existe dice muy poco del interés y la ambición reales de los editores por el futuro, qué queréis que os diga.

Eso sí, en cantidad, es casi como un kiosko de verdad: noventa publicaciones nada menos (entre periódicos y revistas). Aunque de ahí a compararlo con “la milla de oro de la prensa española” media un abismo. Abismo y medio, si lo que se dice es que con Kiosko y más los socios demuestran que creen “en el periodismo de calidad, en el valor de las marcas y en la tecnología”.

No os coléis, que una cosa es lo que se dice y otra, muy distinta, lo que se demuestra con los hechos. Por ahora, ni calidad ni tecnología. Esto es un kiosko y muy poco más.

(capturas de las apps para iPhone de Pressreader y Kiosko y más. Encuentra las diferencias)

Por cierto, Orbyt ha reaccionado y esta mañana presentaba una nueva interfaz de inicio. Es lo que tiene disponer de tu propia tecnología…

Anuncios

Acerca de pacomuñoz


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: