El arte de la guerra

El general chino Sun Tzu lo escribió en torno al siglo V antes de Cristo y no ha perdido actualidad desde entonces. Fue el libro de cabecera de Napoleón, Maquiavelo o Mao y se le considera el mejor tratado de estrategia de todos los tiempos. Pero os aseguro que en las acampadas que siguen en pie en todo el país tras el 15M no lo han leído. O, si lo han leído, no lo recuerdan, porque no hay mejor forma de destrozar la movilización ciudadana más importante de España en los últimos años.

Tan ensimismados están en #acampadasol y el resto que la siguieron que no perciben que el tiempo se les acaba y que su fiebre asamblearia está logrando dividir a un colectivo muy numeroso de ciudadanos que, por ahora, siguen dispuestos a levantarse contra una clase política corrupta y una democracia viciada. Aún a riesgo de que me llamen entrometido o enterao (o cosas peores), creo que llega el momento de plantear un camino diferente ante los que están convirtiendo este movimiento, al que me uní mucho tiempo antes del 15M, en una suerte de circo mediático y mercado ambulante. Si mi opinión no os vale, espero al menos que escuchéis la del sabio Sun Tzu.

1) Retirada. El movimiento ha mostrado su fuerza y su capacidad de organización en la realización de acciones rápidas y sorprendentes. Además, las acampadas y el masivo apoyo de ciudadanos enseñaron a políticos y tribunales que cuando se clama por la Justicia no hay justicia que lo pare. Sin embargo, permanecer más tiempo acampados solo contribuirá a apagar poco a poco la llama, porque no hay nada más que demostrar. “Una vez comenzada la batalla, aunque estés ganando, de continuar por mucho tiempo desanimará a tus tropas y embotará tu espada. (…) he oído hablar de operaciones militares que han sido torpes y repentinas, pero nunca he visto a ningún experto en el arte de la guerra que mantuviese la campaña por mucho tiempo. (…) Así pues,  lo más importante en una operación militar es la victoria y no la  persistencia. Esta última no es beneficiosa. Un ejército es como el fuego: si no lo apagas,  se consumirá por sí mismo. (…) La victoria completa se produce cuando el ejército no lucha, la ciudad no es  asediada, la destrucción no se prolonga durante mucho tiempo, y en cada caso el  enemigo es vencido por el empleo de la estrategia”.

2) Comunicación. Los medios no os han hecho falta para el éxito indiscutible del 15M. ¿Qué hacéis ahora preparando notas, ruedas de prensa y comunicados? Cuando se produzca la retirada, que nunca será un paso atrás, hay que volver a las trincheras, al escondite, a la acción callada que permita un nuevo ataque por sorpresa. Hay que volver a las redes sociales, al origen. La razón es bien sencilla: si estás fuera, mostrándote a cada momento y comunicando cada paso que das, corres el riesgo de que tu enemigo sepa demasiado. “No han de conocer dónde piensas librar la batalla, porque cuando no se conoce, el  enemigo destaca muchos puestos de vigilancia, y en el momento en el que se establecen  numerosos puestos sólo tienes que combatir contra pequeñas unidades. AsÌ pues, cuando su vanguardia está preparada, su retaguardia es defectuosa, y cuando su  retaguardia está preparada, su vanguardia presenta puntos débiles”.

3) La “no forma”: ¿Qué hacéis convirtiéndoos en portavoces de no se sabe quién? ¿Qué hacéis reclamando la oficialidad o no de algunas acciones? El éxito del 15M ha sido la ‘no forma’, el hecho de ser un movimiento sin líderes ni organizadores aparentes, más allá de un par de webs y algunos perfiles de Twitter o páginas de Facebook. En el 15M y todo lo que vino detrás han actuado personas anónimas, colectivos más o menos dispersos, de muy diferente color social y político. En el arte de la guerra, no tener forma es despistar al enemigo, confundirlo, desconcertarlo. “El punto  final de la formación de un ejército es llegar a la no forma. Cuando no tienes forma, los informadores no pueden descubrir nada, ya que la información no puede crear una estrategia. Una vez que no tienes forma perceptible, no dejas huellas que puedan ser seguidas, los  informadores no encuentran ninguna grieta por donde mirar y los que están a cargo de la planificación no pueden establecer ningún plan realizable”.

4) Atacar de nuevo, de otra forma: La retirada y la pérdida de identidad clara del movimiento es lo único que permitirá nuevos 15M. En otras fechas, de maneras distintas, con esa misma fuerza que da la certeza de que se defiende algo justo. Hay que irse, pero habrá que volver después de permanecer escondidos y reorganizados, aunque con cuidado de no repetir estrategias, porque esta vez estarán preparados. “En consecuencia, la victoria en la guerra  no es repetitiva, sino que adapta su forma continuamente. (…) Una fuerza militar se establece mediante la estrategia en el sentido de que distraes al  enemigo para que no pueda conocer cuál es tu situación real y  no pueda imponer su supremacía. Dividir y volver a hacer  combinaciones de tropas se hace para confundir al adversario y observar cómo reacciona  frente a ti; de esta manera puedes adaptarte para obtener la victoria”. 

5) No dividais a las tropas. Cualquier extensión del ideario del 15M lo único que hace es dividir el movimiento en miles de fragmentos. A más propuestas, menos unidad. No creo que sea necesario insistir en que las movilizaciones de aquel domingo de mayo tuvieron éxito porque en solo un par de ideas básicas lograron aglutinar a gentes de toda ideología y corte social y económico. No multipliquéis vuestras pretensiones, porque no siempre serán las de todos y os podéis quedar solos. Y solos, amigos, no sois nada. No me gustaría gritarte que no me representas. Seguid este camino y no os perdáis en enredos innecesarios.

Para que yo, muchos como yo y muchísimos distintos a mí podamos seguir sintiéndonos orgullosos de haber participado en esto.

Nota: El texto en letra cursiva corresponde a extractos de ‘El Arte de la Guerra’, de Sun Tzu.

Anuncios

Acerca de pacomuñoz


43 responses to “El arte de la guerra

  • Neoatractor

    Excelente entrada. Y ya le digo yo que no han leído al maestro Sun Tzu…

  • Vanesa

    Exactamente lo que pienso. El arte del divide y vencerás lo llevan usando los grandes desde que el mundo es mundo. No hay que caer en la trampa. Retirada,reorganización y atacar de nuevo las calles.

    Leimos el manifiesto y las propuestas en democraciarealya y los demás que organizaron el 15m,y salimos a las calles con eso ¿para qué seguir buscando propuestas y consensos? no tenemos la solución (de eso se tienen que encargar las personas adecuadas,y que los políticos nos las propongan hasta que nos convenga a todos,es su trabajo!) pero sabemos lo que NO queremos.
    Pero nos han metido en el cerebro toda la vida que no puedes quejarte si no tienes la solución,así perdemos el tiempo en buscarla y acabamos discutiendo…

    A ver si conseguimos que este mensaje llegue a todos.

    Te dejo este post interesante sobre la manipulación mediática que lo explica tambien:

    http://www.attacmallorca.es/2011/05/25/un-palo-en-las-ruedas-de-la-maquina-de-fabricar-mentiras/

    • pacomuñoz

      Muchas gracias por el post. Lo difundiré todo lo que pueda, es muy interesante. Creo que se han dejado llevar por el circo mediático/político: proponed, proponed, proponed… Cuando los que tiene que proponer son aquellos que tienen la responsabilidad de hacerlo…

      Gracias de nuevo, Vanessa.

  • Arqchess

    Completamente de acuerdo. La función de Sol ya está hecha y habría que desaparecer de un día para otro y no esperar a que nos echen…Ya estamos en los barrios y el movimiento no es espacial, es ideológico.

    !!!… Gracias por tu aportación…!!!

  • Mercedes

    magnifico, absolutamente de acuerdo, creo que no puedo añadir mucho más

  • Xavi TGN

    Muchísimas gracias por construir y argumentar (y ampliar) lo que llevo semanas tratando de entender. He sido miembro (hiper)activo de DRY en Tarragona y he tenido que bajarme de la plataforma ante mi incapacidad para entender la indefinición, titubeo y confusión generalizada entre esta plataforma (no mejor que ninguna otra, pero con entidad propia), acampadas, indignados…

    Ojalá tu propuesta sea visionaria y se sigan tus sugerencias…

    Saludos y ciudadanía,
    Xavi

    • pacomuñoz

      Muchas gracias, Xavi. De eso se trata, de construir o, como mínimo, de mantener la llama encendida. Ha costado mucho sacrificio lograr que la gente salga a la calle, y estropearlo sería una pena. Pero sin cambios esto terminará diluyéndose como un azucarillo

  • perico

    Ante todo Hola y gracias por el aporte, todas las opiniones son bienvenidas.
    Sun Tzu y su arte de la guerra comienzan su andadura expresando e incidiendo enormemente en el que consideraba el máximo valor de la disciplina militar,
    la obediencia y el respeto al mando
    Cuentan las leyendas que amenazó con ejecutar a dos de las favoritas del rey en un juego para demostrar la importancia del mando y la disciplina.
    Dicho valor no es aplicable a lo que se intenta elaborar en la acampada, no porque se quiera carecer de organización interna, sino porque se pretende dar voz a muchísima gente con ideas diferentes. Para ello es importante llevar el movimiento a los barrios y descentralizarlos de Sol (La No-Forma) y estructurarlos en torno a esos puntos que se desean mejorar de la democracia pero sin dictar nada de antemano, Para ello es necesario organizar desde una plataforma digital de discusión y organizar a miles de personas, algo difícil en dos semanas.
    Algunos piensan que es por ello y hasta que la infraestructura esté completada sería mejor quedarse
    (Irse o quedarse, ambos aspectos tiene pros y contras, se habló de opciones intermedias relocalizar la acampada, etc)
    La acción callada y oscura no resulta muy procedente en esta ámbito de reclamación que se ha despertado, ya que se trata de NO crear un movimiento oscurantista, sino uno que posea principios claros, concisos y de fácil comprensión, que sea abierto a los ciudadanos (democracia participativa), en donde las acciones partan para y por la gente, por tanto generar un entorno “cerrado” donde la comunicación no fluya seria lo último que se desearía. Por muchos “enemigos “ que uno piensen que exista, informar y mostrar es mucho mas importante para evitar confusiones.
    En cuanto al aspecto referido a dividir, miles de personas significa miles de ideas, y en estos momentos es deseable y se trabaja para determinar esos puntos en común que saldrán como resultado de la acampada, lo bueno – y lo malo – de la democracia participativa es la recepción de miles de ideas que deben ser ordenadas y clasificadas, hubo mucha gente hablando.
    Por último, lamentando no poder alargarme más, pero no deseo insistir sobre aspectos que son muy discutibles:
    – No estamos en guerra –
    Vivimos para y por las personas, quizás tácticas y estrategias de este tipo son adecuadas para otros ámbitos, y otros tipos de luchas, incluso he de señalar que ni los políticos son nuestros enemigos, sino personas (quizás egoístas, y quizás equivocadas).
    Si no recuerdo mal, Sunz Tzu murio ejecutado, lo que posiblemente es un indicativo de que sus acticas requieran un repaso, a él no le sirvieron para salir vivo.

    Gracias por tu opinión,
    Me parece muy correcta y valorable, pero me temo no es acertada.

    Un saludo

    • pacomuñoz

      Hola, Perico. Es cierto que eso no es una guerra, afortunadamente, pero ni el tratado de Sun Tzu ni lo que hiciera hace 2.500 años deben tomarse al pie de la letra. Se trata de dar cuatro puntadas de lo que creo que son errores estratégicos graves en el movimiento del 15m, al que me siento vinculado desde hace mucho tiempo (bastantes meses antes de mayo) pero del que voy desvinculando poco a poco, como muchos otros, ante una ‘fiebre asamblearia’ que va concretando cada vez más ideas en una supuesta representación de los ciudadanos que participamos en la jornada de aquel domingo y en las de días siguientes. No es así. Ni yo ni muchos nos sentimos representados por las propuestas de las asambleas, y ese es un problema para un movimiento en el que sigo creyendo. En cualquier caso, aunque no sea la guerra, sí que hay un enemigo, ponle las comillas que quieras, muy poderoso e influyente y por eso no debemos perder la perspectivas: somos muy débiles a su lado y por eso hay que aplicar planteamientos estratégicos al máximo nivel que podamos. La idea es conseguir cosas, y sin un apoyo mayoritario será imposible, por muchas asambleas que se organicen. Un saludo y muchas gracias por leer el blog.

      • vero

        Totalmente de acuerdo, sobre todo, porque aunque está bien la idea de hacer asambleas, hemos entrado en una fiebre y auténtica burocracia interna del movimiento llegando a ser ésta más importante que las ideas y los objetivos que se pierden en debates eternos sobre si se les llama “portavoces” o “representantes” a los que transmiten las ideas.

        La dinámica de las actas continuas, en fin, sólo quiero apoyar el comentario, a pesar de que en una cosa no estoy de acuerdo, creo que no se debe desaparecer del todo, sino organizarnos cada cierto tiempo para acciones concretas, y no cansar a la gente con asambleas prolongadas porque entonces no dejaremos participar a más gente que los que estudien o estén en el paro, y tengan algo más de tiempo para su desgracia.

        Implicación sí, muerte por agotamiento asambleario no.

      • pacomuñoz

        Claro, el movimiento no debe desaparecer, ni mucho menos, sino buscar otras formas de actuar que cada vez atraiga a más gente, y no a menos como está ocurriendo. Muchas gracias por leer el blog.

  • Jborg

    ¡Soberbio post! Es que yo los veo como un tren que va directo a desbarrancarse y los únicos que no se dan cuenta son sus pasajeros. Los observadores externos lo vemos claramente, incluso lo ven los políticos, que tontos no son, ellos sí que conocen el asamblearismo y saben que no lleva a nada. Yo siempre pienso que cada día Esperanza aguirre se pone a ver desde la ventana de su despacho a la Acampada de Sol y piensa: “Me pondré en mi ventana de Puerta del Sol a ESPERAR, y veré el cadaver de Acampada Sol pasar”.

    • pacomuñoz

      Muchas gracias. Es obvio que están esperando su muerte por inanición. De lo contrario, ya hubieran hecho algo por acabar con el campamento. Pero para ellos es mejor obviarlo y atacarlo desde otros frentes menos directos.

  • Bat

    Muy buena adaptación, bien interpretada. Anonymous sabe mucho de esas estrategias milenarias, a ver si el Movimiento 15-M hace lo mismo o se convierte en otra masa manipulada, a ver…

  • santiago

    sin duda

  • Levantar la Acampada para levantar los barrios | Rebeldes en la Estrella de la Muerte

    […] era adoptar una táctica guerrillera, levantarse, ocultarse y volver a golpear. Por cierto, hay un artículo muy interesante al respecto que basándose en El Arte de la Guerra de Sun-Tzu llega a la misma conclusión, a la […]

  • Antonio

    Muy buen artículo, lo comparto paso a paso.

    Me temo que hay gente que ha entrado en la locura asamblearia. El comentario que dice “esto no es una guerra” demuestra la desorientación total, teniendo además en cuenta que “El Arte de la Guerra” se emplea para numerosos campos y hay que saber leerlo.

    Todo lo que dices, lo que dice en realidad Sun-Tzu, es totalmente acertado.

    El problema es que los locos de las Asambleas se ven en Sol debatiendo cinco horas con 6.000 personas y se piensan que la cosa sigue viva, pero en realidad lo indicativo es que ya no hay 25.000 cada día.

    Yo personalmente no puedo con tanta asamblea y tanto falso consenso. Me siento identificado con los mínimos y con otros máximos, pero no con seguir ahí dale que te pego sin saber para qué, creo que es un error

    • pacomuñoz

      Para mí, un error muy grave. Las asambleas terminarán aburriendo y al final quedarán unos pocos, que serán tratados como una minoría más, cuando no manipulados. Una pena seguir por ese camino. Muchas gracias por leer el blog.

  • Carlos Pacheco

    Paco…cuando nos vemos???? Vienes por aquí? Tengo ganas de hablar contigo de todo esto.

  • Carlos Pacheco

    No puedes imaginar lo que me ha sorprendido tu comentario y la manera en la que lo he encontrado. Juan me anduvo hablando sobre como te estabas involucrando. Qué alegría verte así.

    • pacomuñoz

      Hola, Carlos. Tengo un problema: O no recuerdo quién eres (que no me extraña) o creo que te equivocas de Paco Muñoz… Si es lo primero, discúlpame, por favor. Si es lo segundo, lamento decepcionarte.

  • Carlos Pacheco

    Ops, pense que eras Paco Muñoz de Efe. Mis disculpas.

  • Carlos Pacheco

    De todas maneras, si el dibujo es de Jaime Pandelet….tenemos amigos en común.

    Seguiré leyéndote.

    • pacomuñoz

      ¡Gran Pandelet! No tengo el placer de conocer al de Efe, pero si se llama Paco Muñoz seguro que es buena gente…
      Me alegra tener un nuevo lector, Carlos. Bienvenido.

  • Adros

    Fantástica entrada. No puedo estar más de acuerdo contigo.

  • Gabriel

    En efecto, totalmente de acuerdo en la estrategia, este movimiento, 15M, ó más específicamente, Democracia Real Ya, es un movimiento global de movimiento de masas de convocatoria a través de las redes sociales de internet, sin líderes y que solo persegue devolver al pueblo su poder de decisión sobre cuestiones fundamentales de derechos humanos. Las movilizaciones acaecidas han dado sus resultados. Nos hemos presentado a los gobiernos mundiales y les hemos dejado nuestra tarjeta de visita: Queremos gobiernos sin privilegios propios; queremos justicia social; queremos participación democrática legislativa instantánea;queremos la reestructuración de las organizaciones mundiales que deben defender los derechos humanos y ecológicos globales sin ningún derecho de veto y queremos de inmediato, decidir que los verdaderos criminales de guerra, sean arrestados y juzgados por una Corte Penal Internacional sin influencias políticas y profesional intependiente: los verdaderos criminales contra los derechos humanos son los que hoy mismo están tomando medidas injustas contra el pueblo palestino (en la ONU, defendiendo al estado colonialista nazi-sionista, asentado en Israel a través de continuos vetos a resoluciones totalmente justas del resto de naciones), están hoy día BOMBARDEANDO AL PUEBLO SOBERANO DE LIBIA ( APOYANDO A UNA PARTE REBELDE VIOLENTA, A TRAVÉS DE LA OTAN) Y EN FIN, SON AQUELLOS QUE SE SIENTAN EN PUESTOS DE RESPONSABILIDAD EN LOS ESTAMENTOS INTERNACIONALES ECONÓMICOS (HUNDIENDO LA ECONOMIA DE PAISES, A TRAVÉS DEL FMI).

    • pacomuñoz

      Gracias, Gabriel. Aún queda mucho para que se tomen en serio realmente el 15M, y creo que cuanto más permanezcan las acampadas más tiempo tardarán en hacerlo.

      • juanan

        No dices nada más que tonterias, Paco. No me apliques estrategías de guerra en las luchas sociales. No son gobernadas por los mismos principios. Esto es un cuento chino.
        Sólo la lucha sostenida en el tiempo y en todos los ambitos posibles nos llevarán a la victoria popular, que no de ningún ejercito. Confundes todo el rato. Si sólo han hecho caso cuando se han montado las acampadas. Mantener espacios fisicos de reunión y debate es lo que también necesitamos. No decis nada más que chorradas, ni teneís ni idea de los procesos revolucionarios, que no son guerras. Las guerras las hacen las oligarquias para aumentar o mantener sus privilegios. Nada que ver con las luchas de emancipación de los pueblos. Ha repetir curso, que no te enteras.

      • pacomuñoz

        Repite mejor tú, que ese ‘ha’ es sin hache. Veremos lo que termina pasando y quién tiene razón. Un saludo y gracias.

  • luismiguel03

    gracias,no sabia el arte de la guerra

    http://luismiguel03.wordpress.com/

  • bel

    estoy de acuerdo a medias, ya que ahora se ha visto lo que sigue a la patita; pero hasta ahora no han echo caso a lo que se ha pedido, no ha cambiado nada, no se ha escuchado lo que se pedía, ahh si, hay un se reformara, se pensara, pero eso no es dar ninguna garantía, ya que creo que como yo, muchos otros verán las promesas de algunos como palabras vacías, después de tantas y tantas mentiras es normal que esto suceda.
    ahora bien, estoy de acuerdo con una retirada, pero solo, cuando el objetivo este cumplido, para volver a aparecer cuando sea denuedo necesario, que a mi opinión, será demasiado rápido viendo como va todo.

    • pacomuñoz

      Lo más eficaz sería la retirada precisamente porque la estrategia de los políticos está siendo el silencio y esperar a que se diluya el movimiento. Es cuestión de retirarse para preparar una nueva movilización, de nuevo imaginativa y sorprendente para que tengan que reaccionar. Está visto que ahora no van a hacerlo.

      Muchas gracias por leer el blog.

      • bel

        claro que no lo harán, si se desiste demasiado pronto;
        a ver, esta claro que no les interesa, para nada, la intención que tiene toda esa plataforma, porque eso significa que se les acaba el “chollo”;

        y justamente el retirarse demasiado pronto, seria ya no una perdida, si no, que simplemente no tomarían nada de esto en serio, tachando a todos de … hippies (como ya lo ha echo algún medio).

        ahora bien, ese es mi punto de vista, pero me gustaría, que me respondieras a dos simples preguntas,
        la primera es ¿que es lo que se ha ganado hasta ahora?
        nada, solo darse a conocer, al pueblo y a todos, aunque algunos se esfuercen en taparse los oídos, para no conocer lo que a gritos pide ahora el pueblo (es mi opinión)
        y por otro lado, ¿como te ibas a tomar tu que ahora mismo tu jefe, de buenas a primeras te redujera, no se, al 50% el sueldo?
        esto, casi es una evidencia, que ni a ti ni a nadie,
        le llegaría a parecer bien, que es justo lo que pasa con unos pocos eruditos, que gracias a nosotros manejan el país, evidentemente a su opinión o gusto,
        olvidando que lo deben hacer para el pueblo.

        un saludo; espero no molestar con el tuteo

      • pacomuñoz

        El tuteo no es molestia en absoluto, todo lo contrario.

        Si ves las informaciones y comentarios que están apareciendo últimamente, la acampada está pasando de la simpatía al hastío por parte de la ‘opinión pública’. De hippies, okupas, radicales y más lindezas ya se ha tachado a los acampados, así que en eso hay poco que perder. Sinceramente, creo que con la manifestación del 15M, la posterior acampada y todo lo que pasó en la semana que vino después se consiguió pasar el cabreo generalizado del mundo ‘virtual’ al ‘real’. Ciudadanos y políticos se dieron cuenta de que la calle ‘existe’, que se puede y se debe sacar el descontento. Sin embargo, a los primeros guiños de partidos ha seguido la ignorancia más absoluta por su parte, esperando, porque se ve venir, a que el fuego se apague solo. Por eso no están respondiendo al movimiento: saben que cada vez tiene menos apoyos y que le queda menos tiempo. La retirada debió producirse en su debido momento, cuando el movimiento estaba en niveles altos de popularidad y de apoyos. En ese caso se hubiese visto como una victoria. Ahora, sin duda, se verá como una derrota, pero solo es cuestión de tiempo darle la vuelta a la tortilla: preparar nuevas movilizaciones tanto en la red como, por qué no, en los barrios, donde se está llevando a cabo una política acertada (no hay mejor comunicación que el boca a boca).
        Como dices, hay opiniones para todos los gustos. La mía está clara: el movimiento se está condenando a sí mismo mientras ‘el enemigo’ (con todas las comillas del mundo, entiéndase) está esperando ver pasar su cadáver.

  • ron

    Retirada? A dónde?
    Huir dicen que es de cobardes pero tenemos que separarnos pra poder ver qué hemos hecho y qué tenemos que hacer.
    Qué queremos,todavía no lo tenemos claro y hay que organizarse y aprovechar todos los recursos y buscar más recursos.
    Tenemos un problema con la crisis y con el dinero y todo el m15 está a oscuras y sin recursos económicos nos quedamos sin gasolina y sin energía ,nadie nos dará un duro para continuar lo tenemos que generar todos nosotros,los que queremos el cambio y somos tan ingenuos de pensar que nos los van a poner encima de la mesa,no nos equivoquemos y demostremos a los Políticos,Banqueros que nosotros sabemos hacerlo mejor que ellos y más gente se unirá a nosotros.
    Os invitamos a participar en http://www.laultimacrisis.com (demostrado que es lo que más temen los políticos y banqueros-tenemos pruebas-Ahora es gratis en un año habremos conseguido esa transformación que queremos y entonces intentarán hacernos caso,pero nosotros iremos en otra dirección a la que ellos quieren.
    Gracias.

  • La rebelión de los colchones « La estrategia del mosquito

    […] se convocan nuevas movilizaciones que recuperen el espíritu de aquel domingo de mayo. Aunque sigo pensando que el movimiento (qué mal suena) continúa separando más que uniendo, y que todo se está […]

  • Arte

    es un excelente libro

  • javierpardo2

    Parece que tu análisis no es del todo correcto una vez a pasado el tiempo.

    Que el sistema trate de denigrar el movimiento es lo único que puede hacer porque, como tú señalas, a la no-forma no se le puede golpear.

    Una de los post habla de regreso a los barrios. Para qué? para pensar, para difundir, para crecer

    Porque eso es lo que hay que hacer ahora: ganar músculo.

    El sistema pretender hacer más recortes para rebañar el plato que se ha comido. Las elecciones serán el 20N. Probablemente habrá un cambio de gobierno. El que parece que va a gobernar viene diciendo que va a ser duro.

    Y contra eso músculo, movilización, conciencia. Y eso es lo que se hace.

    En cuanto al discurso. Yo creo que está más que claro, se piden cambios abajo no arriba. Pedir los cambios en las cúpulas sin que las bases sepan como aprovecharlas no llevan a ningún sitio. Pero es indudable que se ha de centrar el mensaje. Eso traerá que haya gente que no esté de acuerdo, pero es que esa gente seguramente no estuvo de acuerdo más que en el griterío del 15M

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: