Por qué hay que soñar

Han sido nueve meses. Largos. Y muchas horas de trabajo, muchas tardes y fines de semana dándole vueltas a las ideas, dibujando, programando, diseñando… Todo un embarazo, de los duros, pero es de esos que se asumen a sabiendas de que, al final, lo verás recompensado. Así que hoy soy más feliz, porque hemos parido un sueño. Pequeñito, pero un sueño. Y, joder, siempre que se cumple un sueño (de los buenos) hay que celebrarlo y sentirse bien.

No sé si alguna vez te ha pasado, pero a veces las personas tenemos la necesidad de hacer algo distinto, de crear, de inventar. A mí me ocurre a menudo. En parte, mi trabajo consiste en eso, en ir inventando cosas, de modo que prácticamente a diario satisfago esta necesidad. Sin embargo, hace mucho tiempo que no me resistía a otras dos inquietudes: reivindicarme a mí mismo (no sé como qué, pero reivindicarme) y hacer algo por los demás. De modo que engañé a varios amigos y estafé a algún que otro familiar para que me echaran una mano. Y así nació Cuéntalo.

No es una web normal, ni un periódico on line, ni es una red social ni una plataforma de denuncia. En cuentalo.es no queremos competir con los medios ni alcanzar 500 millones de usuarios. No queremos gran influencia política ni poder mediático. Lo que queremos es reivindicar la información como servicio público al servicio de los ciudadanos. Defender el papel social de un medio de comunicación poniendo a los ciudadanos por encima de cualquier otro interés. Cuéntalo es como un periódico de los de antes, con todo lo que puede darnos la tecnología de ahora. De aquellos que hacían de la calle y de la independencia sus banderas. Por eso queremos que haya ciudadanos que nos cuenten lo que les pasa y periodistas que los ayuden. Periodistas, también, de los de antes.

No sé lo que pasará, pero sí lo que quiero que pase. Cuéntalo no nace para ganar dinero. No hará rico a nadie. No tendrá empleados, sino periodistas que, con mucha voluntad y vocación (y espero que, en un tiempo, con una nómina decente) contribuyan a construir un periodismo nuevo. Menos encorsetado, menos plegado, menos politizado, más comprometido con la verdad y con la sociedad para quienes trabajan. Permitirá que las personas, que es para quienes existe esta web, conozcan otro camino: un sentido real del espíritu crítico, que no es sino aquel que empieza por cuestionar lo que uno mismo cree.

Cuéntalo servirá además para devolver a los ciudadanos lo que nos den, porque todos sus beneficios (los posibles) se destinarán íntegramente a fines sociales. Por dos razones: la primera, porque, en mi sueño, este proyecto contribuía a construir un mundo mejor ayudando a los peor tratados. La segunda, porque no hay mejor camino para no pecar que alejarse del pecado, y si Cuéntalo quiere ser independiente de verdad debe rechazar de plano la posibilidad de ganar dinero, la posibilidad de terminar vendiéndose a otros intereses.

Es posible que todo se quede en nada, que no haya salto adelante, ni éxito, pero nunca me sentiré fracasado. Llevo paseando, desde el miércoles, 27 de abril de 2011, una enorme sonrisa. Porque vuelvo a creer en el Periodismo y porque sé por qué hay que soñar: Los sueños, a veces, se hacen realidad.

cuentalo.es periodismo ciudadano periodismo colectivo

Anuncios

Acerca de pacomuñoz


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: