Monumentos y otros fundamentos

Ya he visto a Colón. El monumento, quiero decir. El de la Plaza de las Monjas. Así que ya puedo opinar: me ha resultado pequeñito para lo que esperaba. Por lo demás… pues no está mal. Una figura de calidad, bien hecha. Ahí, con su dedito señalando al mar, vía Vázquez López (hay quien interpreta otras direcciones -véase la viñeta, aquí abajo). Creo que hubiera quedado mejor sobre la fuente, quizás en un pedestal que fuera algo más que un cacho de piedra. En fin: que está bien. A caballo regalado, ya se sabe. Lo mismo pasará con el monumento al Rocío, o a la Virgen del Rocío, o a las hermandades de Huelva (no sé muy bien a qué ente concreto se homenajea con la figura que irá en El Punto). Si es de gratis… oye, pues menos da una piedra. Es que ahora mi problema es otro.

Tenemos monumentos (bustos, estatuas…) a un montón de cosas: Colón, genovés -se supone- que partió hacia América desde el puerto de Palos; el Rocío, grandiosa romería de Almonte; a Juan Ramón Jiménez, moguereño universal; a Paco Toronjo, cantaor alosnero; al fútbol, dado que Riotinto es su cuna en España… La ciudad está monumentalizada, pero curiosamente solo dos de estos nuevos monumentos, hasta donde recuerdo, tienen verdadera relación con Huelva (la capital, entiéndase): la rotonda del marinero, junto al colegio francés, y el nudo de Noja en el Muelle de las Canoas. Precisamente son los que más me gustan.

Es muy de Huelva eso. Presumimos constantemente de provincia: que si gambas y jamón, que si Rocío, Rompido, Bota o Aracena. Realmente es para presumir, pero nos cuesta un enorme trabajo acordarnos de muchas, muchísimas, cosas interesantes de la ciudad. Huelva es posiblemente la ciudad más antigua de la Península (entendiendo ciudad como un asentamiento más o menos fijo de población). Está cargada de Historia, de historias, personajes y leyendas. Es una superdotada por su entorno natural, con paisajes asombrosos que, por vistos, no sabemos apreciar. Alguna vez me he visto en la (agradable) tesitura de enseñar Huelva a algún amigo o familiar, y os aseguro que se han quedado con la boca abierta.

Desde la Isla de Saltés hasta el Conquero, Huelva es un derroche de paisajes y cultura, real y popular, que ni aprovechamos ni vendemos. La abandonada Punta del Sebo, con su impresionante monumento a la Fe Descubridora (le pasa muy por encima al Colón de la Plaza de las Monjas, lo siento), el Santuario de la Cinta y sus impagables vistas, San Pedro (plaza e iglesia)… Vivimos de espaldas al mar, siendo, como somos, una tierra marinera: ni el escurridizo entorno de Marismas del Odiel ni la apacible ría son suficientes para nosotros. Ni siquiera somos capaces de aprovechar las posibilidades turísticas de nuestra industria, un nicho de mercado que viene defendiendo desde hace muchos años el profesor Alfonso Vargas y que ha demostrado en más de una ocasión su increíble potencial.

Quizás podríamos pedirles a esos donantes ciudadanos, onubenses de pro pro-monumentos, que prestaran sus euros para obras seguramente menos pomposas, pero más necesarias, y creo que más rentables, como una restauración en condiciones del entorno del Conquero, una verdadera joya que tenemos, también, abandonada a su suerte y al poder del óxido.

Y si los nuevos mecenas no quieren o no pueden… ahí está nuestro Ayuntamiento, oigan, que podría gastarse en esto su dinerito. Y no en campañas en las que nos cuentan lo buenos que han sido cuando simplemente han hecho lo que es su obligación.

Anuncios

Acerca de pacomuñoz


2 responses to “Monumentos y otros fundamentos

  • VillaBlog

    Hola, espero que no te moleste eso, pero quería comentarte que hasta
    el próximo 19 de Marzo de 2011 se encuentra abierto el plazo para la
    inscripción en el “II VillaBlog – Comarca de Doñana”.

    El “II VillaBlog – Comarca de Doñana” es un encuentro de Blogs que se
    celebrará el próximo día 9 de Abril en Rociana del Condado (Huelva) al
    que asistirán personas interesadas en el mundo de los Blogs (tengan o
    no tengan uno) y que servirá para formarse, dar a conocer tu blog y
    pasar una jornada de convivencia en un enclave rural con actividades
    muy variadas. Puedes encontrar más información e inscribirte en Villablog.es

    No te lo pierdas!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: