#nolesvotes o el triunfo de la decepción

Una sencilla página web con un pequeño texto, un contador de visitas y una cuenta atrás tiene a esta hora (18.30 del 17 de febrero de 2011) más de 218.000 visitas en 48 horas de existencia. Una barbaridad. Un gran éxito del marketing, si se tratara de una campaña de marketing. Pero lamentablemente no se trata de eso.

Hace unos meses, un estudio certificaba el divorcio entre clase política y ciudadanía. Se centraba en los jóvenes y su absoluto descreimiento hacia los políticos, pero no dudo de que extendiendo la población objeto del estudio las cifras habrían bajado muy poco. Es más: estoy convencido de que si hoy, varios wikicables, corrupciones y leyes después, se repitiera, el número de descreídos aumentaría de forma considerable a pesar del asombroso asombro de parlamentarios, diputados y alcaldes.

La iniciativa nolesvotes surge como respuesta al lamentable papel que han jugado los partidos políticos PSOE, PP y CiU con su voto a favor de la ‘Ley Sinde’, negando de nuevo la mayor y haciendo oídos sordos a una ciudadanía a la que supuestamente representan. Posiblemente, si no supiéramos, gracias a Wikileaks, que la dichosa ley no es sino una bajada de pantalones (subida de faldas, en este caso) al Gobierno y la industria norteamericanos, el cabreo general hubiera sido menor, pero la verdad es así de tozuda y así se nos mostró a todos, cargando de argumentos (aún más) a los que estamos contra esta ley y disparando la movilización en la Red. Así llegó la primera victoria de los ‘opositores’ en el Congreso, que abrió un camino a la esperanza: parece que los políticos escuchan. Parece que aún no está todo perdido.

Sin embargo, como era de esperar, las presiones de una minoría, económicamente poderosa e influyente, propició un paripé en forma de acuerdo que ‘mejoraba’ la propuesta de González Sinde y, finalmente, todos tendremos la posibilidad de que unos funcionarios, unos artistas o unos asesores de nosequé decidan cerrar nuestra web porque sea posible que potencialmente de forma presumible vulnere un presunto derecho a la propiedad intelectual. Mi libertad a cambio de tu dinero.

Así nace nolesvotes.com, como una respuesta lógica a todo este despropósito: “no os merecéis mi voto porque no me habéis escuchado ni defendido mis intereses, y os voté para eso”. Sin embargo, las 218.000 visitas, los miles de tweets, los grupos en Facebook o en Google demuestra que va más allá, que nolesvotes es la consecuencia lógica de una decepción masiva que los ciudadanos sienten hacia los políticos. Nolesvotes va más allá de la Ley Sinde. Es un movimiento con el que se propugna un cambio. No de gobierno ni de partido: un cambio de mentalidad de una clase política completamente alejada de la realidad, de políticos que eliminan ayudas a los parados y mantienen sueldos millonarios a miles de asesores; políticos que aceptan trajes a cambio de no se sabe qué favores; políticos que negocian con la Justicia para cerrar en falso el asesinato de un compatriota; que se cuelan en los ERES; que se ponen sueldos y pensiones vitalicias… Políticos corruptos, egoístas, mentirosos.

No tenemos necesidad de acampar en ninguna plaza para derrocar a ningún dictador, porque vivimos en Democracia. Recordad: ‘un hombre, un voto’. Ellos están convencidos de que pase lo pase seguirán en sus frondosos sillones. Ellos creen que no somos nadie. Ellos tratarán de manipularos: os dirán que hay que ir a votar (nadie pide que no se haga), os dirán que si no les votas a ellos tirarás el voto. No os dejéis engañar: un solo voto no pone ni quita gobiernos, es verdad; un solo voto no sirve de nada, cierto. Pero millones de votos sí pueden cambiar las cosas. No les votéis.

Os recomiendo una interesante lectura:

http://barrapunto.com/~asurancetorix/journal/35641

 

Anuncios

Acerca de pacomuñoz


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: